viernes, 17 de febrero de 2012

martes 20 de enero de 2009

FAMILIA: ESCENARIO Y REFUGIO (V)


La familia es, en fin, el escenario adecuado donde se produce el desarrollo de las capacidades de cada persona y el refugio necesario donde puedan vivir en seguridad, cuando ACEPTA a cada niña y niño, a cada adolescente y joven con todo lo que son; partiendo de su ser (no del nuestro), de lo que son y pueden; intentando conocer y entender sus necesidades vitales; buscando la manera de despertar sus recursos personales.

En ese ambiente surgirá la sensación de satisfacción que llamamos autoestima.
Autoestima que se irá desarrollando positivamente si se dan cuatro condiciones:
Vinculación: sensación satisfactoria que tiene la criatura al sentirse unida, vinculada a un grupo de personas que son importantes para ella y que le demuestran por su parte, que ella también es importante para el grupo.
Singularidad: resultado por una parte del conocimiento positivo de las propias cualidades que hacen de cada niña y cada niño personas especiales y diferentes; y por otra, del respeto y aprobación que reciben en la familia por tener esas cualidades.
(sensación de)Poder: sensación de tener alguna influencia en la propia vida, de poder hacer cosas, poder elegir, tener responsabilidades,...
Pautas: tener pautas adecuadas posibilita saber qué personas pueden servir de modelo, saber cómo aprender, aprender a distinguir lo que le conviene de lo que no, tener experiencia rica y variada, aprovechable en nuevas situaciones.

Por exponerlo de forma resumida y relacionada: disfrutar de una autoestima sana tiene mucho que ver con que la persona se sienta perteneciente (vinculada) a un grupo que le considera importante; pero que además de sensación de pertenencia sienta a la vez que es única, especial, diferente y que se le acepta en su singularidad. Esas sensaciones le ayudan a creer que puede lograr mucho de lo que se propone y a saber cuáles son las pautas necesarias para poder funcionar en las diferentes situaciones de la vida.

0 comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario