viernes, 17 de febrero de 2012

lunes 12 de mayo de 2008

LO QUE CONVIENE EVITAR AL ESCUCHAR

                                    
Elementos a evitar en la escucha activa :

- No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje. Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
- No interrumpir a quien habla.
- No juzgar.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
- no rechazar lo que la otra persona está sintiendo, por ejemplo : "no te preocupes, eso no es nada".
- No contar "tu historia" cuando la otra persona necesita hablarte.
-No contraargumentar. Por ejemplo: la otra persona dice "me siento mal" y tU respondes "y yo también".
- Evitar el "síndrome de la sabiduría" : ya tienes las respuestas al problema de la otra persona antes incluso de que te haya contado la mitad.

Es decir, evitar todo eso que durante años nos habían hecho creer que era conveniente "para nuestro bien" y que lo único que conseguía era cortar la comunicación.

Es conveniente tenerlo en cuenta con todas las personas, y por supuesto con nuestras hijas y nuestros hijos. Si al principio nos cuesta un poco la práctica de esta escucha activa que hemos mencionado en entradas anteriores, pensemos que a veces con el silencio y una mirada de complicidad es suficiente. Que sientan que estamos a su lado en los momentos duros, sin críticas ni desvalorizaciones, es ya de por sí importante. La práctica y el tiempo harán el resto. 
 

1 comentarios:


Patricia dijo...
Holas soy de Chile ,estoy incursionando en lacreacion de un blog de comunicacion efectiva , escribeme por favor. PATRICIA POBLETE ARELLANO ENFERMERA MATRONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario