viernes, 17 de febrero de 2012

domingo 23 de noviembre de 2008


CÓMO DISTINGUIR LA NOCHE DEL DÍA

El pasado día 20 vivimos de forma más consciente el Día Internacional de la Infancia. El próximo martes día 25 será el día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Sabemos que marcar de esta forma en el calendario esos días no es muy buena señal. Quiere decir que hay mucho por hacer en cuanto al respeto a la niñez y a las mujeres en especial. Y si rascáramos un poquito más seguramente tendríamos que reservar otra jornada para el Día Internacional por el Respeto a Todas las Personas del Mundo. ¿Sirven para algo estos días? ¿Yo puedo hacer algo para mejorar la situación? Son preguntas que oímos con frecuencia y nos parecen difíciles de responder.
En nuestro proceso educativo aprendemos que ser consciente es el primer paso. Al ser consciente podemos actuar... si sabemos cómo hacerlo. Y en ello estamos.
Al principio, llegar a la consciencia plena lleva tiempo. Y por eso necesitamos refuerzos como campañas, eslóganes, videos,... no son el fin, sino utensilios. Y así los recibimos. Y así los utilizamos.
Esperamos que llegue ese DÍA que no necesite de todos esos otros del calendario.

Preguntó un gurú a quienes le seguían si sabrían decir cuándo acababa la noche y empezaba el día.
Alguien dijo:
-Cuando ves a un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo.
-No -dijo el gurú.
-Cuando miras a un árbol a distancia y puedes distinguir si es un mango o un anacardo.
-Tampoco -dijo el gurú.
-Está bien -dijeron las personas que le escuchaban- dinos cuándo es.
-Cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana; cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es de noche.


(Thony de Mello. La oración de la rana)


0 comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario